Cualidades de ser un Buen Padre

Siete cualidades de buen Padre

Siete cualidades de un buen Padre

  1. Ser un Padre Compasivo. Es saber entender a sus hijos en todas las etapas de su vida. “Como el padre se compadece de los hijos, así se compadece Jehová de los que le temen”. Salmos 103:13 (RVR). Saber comprenderlos no significa aceptar en su mal su comportamiento; sino más bien, con la experiencia obtenida de padre, enseñarlos y ayudarlos  a utilizar los buenos instrumentos para una mejor decisión. Es ponerse los zapatos de sus hijos y con sabiduría dar el consejo necesario que ellos necesitan.
  2. Ser un Padre Comunicativo. Una buena comunicación, es saber escuchar. Esta interacción entre  padres e hijos debe hacerse, para que la comunicación alcance una confianza mutua y para expresar con libertad lo que sienten y piensan. “Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse”. Santiago 1:19 (DHH)
  3. Ser un padre Ejemplo. En mi experiencia como padre, la mejor enseñanza es con nuestro ejemplo. Nuestro comportamiento dice y enseña m s de lo que decimos. El buen ejemplo, no solo es el valor más importante, que nuestros hijos asimilan con más facilidad en su personalidad; sino que también el buen ejemplo es el valor muy importante  en el padre, para dar disciplina y consejo para los hijos.
  4. Ser un Padre Respetuoso. El respeto entre padre e hijos debe ser en todas las áreas de su vida. La Biblia nos exhorta claramente que el respeto debe ser en forma recíproco” Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Efesios 6:1-4 (RVR) Creemos, que donde el respeto fluye; la disciplina y la obediencia alcanzarán buenos resultados mutuos de respeto. Debemos enseñar a nuestros hijos a respetar. Tal como dice José Mujica: “En casa se aprende: Saludar, a dar gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado”.
  5. Ser un Padre para Bendecir. Dios nos creó para ser una familia de bendición. Tal como, recibimos bendición de Dios, así como padres también,  debemos bendecir a nuestros hijos. Aunque los hijos, no estén caminando en los mismos propósitos de los padres; es nuestro deber dar nuestra bendición. Ellos necesitan una palabra de estímulo y ánimo de su progenitor; y los hijos quieren tener la aprobación de sus padres y estar seguros de haber sido bendecidos en todas las áreas de su vida.
  6. Ser un Padre Maestro. Una de las responsabilidades del padre es saber guiar a los hijos por un camino mejor del que ha vivido. Cuántos padres añoran que sus hijos sean y lleguen alcanzar mejores niveles que su progenitor. Y no solo deseamos, sino que nos sentimos muy felices que nuestros hijos sean mejor que  sus padres. Pero, nos sentimos muy tristes cuando ellos no llegan y se quedan por el camino. Por eso, la Biblia nos dice “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6 (RVR). Instruir significa equipar con todos los instrumentos al hijo por el camino correcto y enseñarlo adecuadamente en el manejo de cada uno de los instrumentos para alcanzar los propósitos que nuestros hijos quieran alcanzar.
  7. Ser un Padre temeroso de Dios. La Palabra Temor no es miedo, al contrario, significa: Amor, Respeto y Obediencia. Como padres debemos enseñar a nuestros Hijos Amar, Respetar y Obedecer a Dios. La biblia nos habla de cómo bebemos ensañar a nuestros hijos: “Hijo mío, no te olvides de mí ley, y tu corazón guarde mis mandamientos; porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la Verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; temé a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos”. Proverbios 3:1-8 (RVR)

Citas Bíblicas sobre el Padre

  1. “No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quién quiere”. (RVR)
  2. “El necio menosprecia el consejo de su padre; más el que guarda la corrección vendrá a ser prudente”. Proverbios 15:5 (RVR)
  3. “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6 (RVR).
  4. “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. Efesios 6:1-3 (RVR)
  5. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Efesios 6:4 (RVR)
  6. “El orgullo de los padres son los hijos; la alegría de los abuelos son los nietos”. Proverbios 17:6 (TLA)
  7.  “El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, es hijo que causa verguenza y acarrea oprobio”. Proverbios 19:26 (RVR)
  8. “Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa”. Proverbios 20:20 (RVR)
  9. “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre;” Proverbios 1:8 (RVR)
  10. “Yo también fui niño; tuve un padre y una madre que me trataban con ternura”. Proverbios 4:3 (TLA)

¡Compartir

Posted in Temas.