Cuando eres Libre?

Slide1
1. Primera Reflexión: sobre la libertad
Todos o la mayoría sabemos, lo que significa la Libertad; pero muchos no sabemos. Cómo y hasta qué punto podemos alcanzarla y ser verdaderamente libres? El Filósofo alemán Kant decía: “Yo soy libre cuando pienso”. Lo que él quería decir es,  todos los pensamientos son libres y vuelan y pueden volar libremente por todo el universo, sin limitación; pero cuando un pensamiento lo hablas y lo evocas, allí, se termina la libertad.
Desde este punto de vista, la libertad entonces, está condicionada al medio ambiente en donde nos movemos. Y vivir realmente independiente es algo utópico o mejor dicho imposible de vivir y mantenernos en forma independiente. Yo soy independiente en el punto de no tener dependencia de nada. Pero, cuánto puedo ser independiente? Yo diría, depende del grado o valor de independencia que deseo. Hasta el mismo Dios, se podría decir que no es independiente; Dios es Soberano en todo el Universo; pero Dios mismo, depende de su maravillosa creación humana. En otras palabras. Qué haría Dios sin su creación humana?  Todos hemos sido creados, a imagen y semejanza de Dios, para vivir  una vida Libre, Perfecta y Santa dependiente de Dios
Así que, si el Hijo de Dios os libertare, seréis verdaderamente libres. San Juan 8: 36. La Libertad que Jesucristo nos ofrece es liberarnos de la esclavitud y la opresión de la maldad del enemigo, esta Libertad, es para siempre. El no solo nos dio su amor, sino también nos ofreció Paz. Jesucristo, nos ofrece Paz no como el mundo la Da. Mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. Juan 14:27
2.      Buscando siempre un Libertador
Todos buscamos a gritos un nuevo libertador, y no solo queremos por cinco o 10 años. Todos queremos ser libres tal como dice el Himno Nacional del Perú “Somos libres seámoslo siempre” el autor quería decir, de libres para siempre y yo añadiría seámoslo hasta la eternidad. Pero para tener esa libertad, hay un solo libertador que nos puede libertar por siempre. Creo es el tiempo necesario para presentarles a ese gran Libertador, se llama Jesucristo el Hijo del Dios Altísimo. “Así que, si el Hijo de Dios os libertare, seréis verdaderamente libres”. San Juan 8: 36. Que debemos hacer? Debemos volver a la fuente de la Libertad, y gozar de esa libertad que nos dio Jesucristo nuestro gran Libertador. Solo así, podremos cantar con fervor: “Somos libres seámoslo siempre”.
Reflexionemos sobre el significado de Himno Nacional del Perú
a)“Somos Libres” seámoslo siempre
Este es un tiempo para meditar y reflexionar sobre el gran contenido que tiene la letra del Himno Nacional del Perú.  Muchas veces, como peruano, me he preguntando sobre esta gran frase SOMOS LIBRES que emblema el Himno Nacional del Perú. Desde el 28 de Julio de 1821, en la que Todo el Perú fue libre e independiente, hasta hoy todos a una sola voz cantamos SOMOS LIBRES. Sin embargo, hasta ahora, si bien es cierto, el Perú ya no está bajo la opresión española. Sin embargo, todos pueden ver, la esclavitud que domina y oprime en todos los niveles de la sociedad peruana. Nos podemos preguntar. Realmente Somos Libres?. La respuesta es evidente. Creo que yo y la mayoría de mis compatriotas hemos pasado por desapercibidos  lo que significa esta gran frase SOMOS LIBRES seámoslo siempre. A nuestro entender, esta frase, significa ser libres desde hoy y hasta la eternidad. Pero todos sabemos que hasta hoy no hemos tenido un libertador que nos hay dado esa libertad por siempre. Si bien, es cierto los libertadores del Perú, actuaron de una u otra forma para liberarnos de la dependencia de un país, sin embargo, esa libertad que todos anhelamos está muy lejos de ser una libertad con justicia y equidad para todos los peruanos. Muchos de nosotros nos preguntamos, porqué el Perú, siendo un país rico, hasta ahora no ha alcanzado la prosperidad de desarrollo que se merece?.
b) “Que faltemos al voto solemne”
Desde el 28 de Julio de 1821 hasta hoy han pasado cerca a los dos siglos. Como todo buen peruano, seguimos cantando a una sola voz: “que faltemos al voto solemne”. Sin embargo, en la situación actual, se puede ver, que, aunque somos un país independiente y Soberano. Sin embargo, todos vemos con realidad, que el VOTO de servir a la patria, es todo lo contrario. Este voto solemne en nuestra vida práctica, es todo lo contrario. La mayoría de peruanos, no están pagando sus impuestos, es decir no dan al “Cesar lo que es de Cesar”. Esto es faltar al voto solemne. La otra falta al voto solemne, es la inadecuada administración de los ingresos fiscales. Es decir, lo poco que entra en las arcas fiscales, el mayor gasto es destinado para cubrir los gastos enormes de despilfarro a la grande burocracia que trae cada gobierno de turno. Finalmente lo poco o casi nada que queda, no llega a resolver los grandes problemas de infraestructura que necesita la nación.
Reflexión y significado a la VI estrofa, del Himno Nacional del Perú:
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
“En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor”.  Nos anima, no solo  a  llevar la bandera, sino de mantener la bandera bicolor siempre en lo más alto de nuestra vida y por dondequiera que vayamos mantener el esfuerzo que nuestros de nuestros soldados derramaron su sangre para darnos nuestra libertad. “que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio”. Que anunciemos el esfuerzo por los siglos de los siglos, el gran esfuerzo que demanda a todos mantener la libertad que Dios nos la dio. “A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol”. Y a la sombra de Dios vivamos tranquilos, desde el alba del sol, cada uno de nosotros renovemos cada instante nuestro juramento, de luchar por ser libres. Que al final, la verdadera Libertad será, cuando rindamos, todo nuestro ser y nuestras vidas, siempre, al Dios de Jacob.
Himno Nacional del Perú
CORO

 

Somos libres, seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó

 

ESTROFAS
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
!Libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
 
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
la anunciaron, también, a una voz.
 
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego,
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que Natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España
reclinaba orgullosa en los dos.
 
Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró.
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.
 
Compatriotas, no más verla esclava
su humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
 
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,                                                                            
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
Posted in Temas and tagged .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *