Las 4 Dimensiones del AMOR

En el mes de Febrero, la sociedad se llena de entusiasmo para celebrar, compartir y gozar del amor. Pero, quién podría rechazar al amor? Quién no quisiera vivir lleno de la felicidad, todas horas, todos los días, todos los meses y todos los años de nuestra vida?. El mes del Amor y de la Amistad, no es para disfrutar y derrochar desenfrenadamente del amor, tal como el mundo lo hace; sino debe ser un tiempo para amar con el perfecto amor de Dios, tierno, sublime, entrañable y apasionadamente. Aunque, al hablar del amor, la mayoría de la gente, piensa rápidamente en el sexo. Sin embargo para los hijos de Dios, el amor es más que eso. Para amar, debemos conocer bien las cuatro dimensiones del AMOR. Antes de decir a alguien te amo. Debemos distinguir con que dimensión del amor lo estamos expresando. 

Sabes, porqué, Jesús preguntó a Pedro, me amas más que estos, solo tres veces?. Porqué no le preguntó la cuarta vez? Pedro me amas?. Bueno, la respuesta se podría interpretar, de la siguiente manera. Jesús no pudo decirle a Pedro, me amas, con el amor “EROS” porque Jesús era Hombre y Pedro también lo era y de los hombres más rudos. Por esta razón, Jesús solo le preguntó a Pedro con las tres dimensiones del Amor: En la primera pregunta Jesús utiliza el amor “Filos” y le dice a Pedro, “Pedro me amas como amigo, más que a estos tus amigos? A lo que Pedro le contesta: Si Señor yo también te amo como un buen amigo. En la segunda pregunta Jesús le pregunta a Pedro usando el Amor “Stergo” el Amor de familia. Pedro me amas como familia, más que a tu propia familia? A lo que Pedro le contesta, Señor tu sabes cuánto te amo como a mi propia familia. Sin embargo, la tercera pregunta Jesús utiliza el amor “Agapáo” El perfecto Amor de Dios, y le dice Pedro pero me amas en el perfecto amor? Allí Pedro se entristeció, porque no podía valorar la profundidad de su Amor si era ya perfecto o todavía le faltaba. Pero una cosa Pedro estaba seguro, que Amaba a Jesús con todo su ser. Por eso, Pedro se entristeció y mirando a Jesús, le abre su corazón, le dice a Jesús; Señor tu sabes bien que yo te Amo, es decir Tu sabes todo, que te amo de lo mejor con todo de mi amor que yo tengo. San Juan 21:15-18. 

Las cuatro dimensiones del amor que Dios nos ha dado para vivir con gozo y lleno de felicidad 


  1. El Amor “Filos” es el amor de AMIGOS. En la primera pregunta Jesús utiliza el amor “Filos” y le dice a Pedro, “Pedro me amas como amigo, más que a estos tus amigos?   Pedro le contesta: Si Señor, yo te amo como un buen amigo. La amistad se establece entre dos o más personas, quienes se comprometen tener una buena comunicación y  a respetar los valores con lealtad, solidaridad,  sinceridad y compromiso. Y si la pierdes, “Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; y por ello te vendrá bien”. (Job 22:21) Cristo les dice a sus discípulos. Ya no les llamaré siervos…les voy llamar amigos”, para profundizar y fortalecer nuestra Amistad. (Juan 15:13-15).
  2. El Amor “Stergó” es el amor Fraternal de familia. Por segunda vez, Jesús le pregunta a Pedro usando el Amor de Familia “Stergó”. Pedro me amas como familia, más que a tu propia familia? A lo que Pedro le contesta, Señor tu sabes que te amo, como a mi propia familia. La respuesta es pastorea mis ovejas, y asegúrate que todos se amen con el amor de familia. (Rom.12:10);  Pero se amen con el  amor fraternal no fingido.(1 Pe.1:22). Y debes compórtate como uno de la familia del Dios viviente. (1Timoteo 3:15) y ésta familia tiene éste mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.(1 Juan 4:21)
  3. El Amor “Agapáo” es el Perfecto Amor de Dios. En la tercera pregunta de Jesús a Pedro, usa el amor “Agapáo” El perfecto Amor y le dice, Pedro pero me amas en el perfecto amor? Allí Pedro se entristeció, porque no podía valorar la profundidad de su Amor si era ya perfecto o todavía le faltaba. Sin embargo, Pedro si estaba seguro, que amaba a Jesús con todo su ser. Por eso, Pedro se entristeció y mirando a Jesús, le abre su corazón, le dice a Jesús;  Señor tu sabes bien que yo te Amo, es decir Tu sabes todo, a pesar que te negué; tú sabes que te amo de lo mejor, con todo de mi amor que yo tengo. Tú sabes qué he dejado todo por amarte.
  4. El Amor “Eros”es el amor sentimental. Que se merece o desea poseer. El amor “EROS” no aparece directamente en la biblia.  Pero si, hay varios pasajes que hablan directamente al amor del hombre y mujer para amarse sentimentalmente. El  Amor “EROS” es de la atracción, del Flechazo, y del Cupido. Los mejores flechazos o cupidos que se registra, está en la Biblia. Isaac cuando miró en la distancia que venía Rebeca corrió a su encuentro. Así también Rebeca al ver a Isaac que venía corriendo,  ella también corrió a su encuentro, los dos se flecharon y se amaron hasta la muerte. (Génesis.24:63-66). El otro Cupido es de Jacob quién quedó muy enamorado de Raquel a primera vista. La historia cuenta que Jacob para tener a Raquel como esposa, trabajó 14 años. Génesis. 29:18

Finalmente, el Amor y de la Amistad, no es para disfrutar inmoralmente, tampoco es derrochar desenfrenadamente, tal como el mundo lo hace; sino debe ser un tiempo para apreciar, amar con el perfecto amor de Dios, tierno, entrañable y apasionadamente, en las cuatro dimensiones del Amor. Por eso, antes de decir a alguien te AMO . Debemos distinguir primero, con que dimensión del amor lo estamos expresando.

¡Compartir

Posted in Temas and tagged .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *